8) Educar en casa

        


        En esta entrada se nos propone valorar las ventajas y desventajas del homeschoolingEl término homeschooling provine de la lengua inglesa: home (hogar)schooling (escolarización), esto es, escolarización en el hogar o en escuelas-casas

En la última década este tipo de enseñanza ha experimentado un crecimiento notable en España. Sin embargo, no cuenta con el respaldo del Estado por lo que existe un vacío legal. Por un lado se establece la escolarización obligatoria de todos los menores entre los 6 y 16 años; pero por otra, la Constitución reconoce la libertad de enseñanza. Por tanto, nos encontramos en una situación de alegalidad.

En el caso de Estados Unidos, en cambio, son muchas las instituciones públicas que apuestan por este tipo de eduacación, ofreciendo los materiales a los padres y madres, que serán los encargados de explicarselo a sus hijos.  

Las ventajas de este sistema son: se ofrece una educación 100% personalizada, potenciando las destrezas del menor y atendiendo de forma individual a sus necesidades; se invierte tiempo en actividades extracurriculares; no se pierde tiempo en desplazarse al centro educativo; se evitan situaciones de acoso escolar y competitividad entre alumnos.

Pero no es oro todo lo que reluce, pues también se detectan algunos inconvenientes: no se da la opción al menor de desarrollar las habilidades sociales con sus compañeros; no tienen la opción de trabajar en equipo; si el progenitor que imparte la materia no tiene titulación puede incurrir en errores.

Este tipo de escolarización ha suscitado un gran debate. Vivimos en sociedad que cada individuo es libre, si un progenitor quiere educar a su hijo en el hogar está en todo su derecho.

Comentarios

Entradas populares