Sapere Aude


Esta segunda entrada se la dedico al nombre del blog y uno de los eslóganes de mi vida: ¡sapere aude!, que significa ¡atrévete a saber!


Podría decirse que esta locución latina es el lema de la Ilustración, pues una de las ideas capitales de este movimiento fue la confianza en la suficiencia de la razón. Su divulgación se debe al filósofo Immanuel Kant, quien escribió sobre la Ilustración: “Es la salida del hombre de la minoría de edad… ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia mente!”.

El término equivalente a nuestra “Ilustración” surgió en Alemania en 1780 para designar un movimiento social y cultural. La Ilustración era el “proceso mediante el cual la humanidad entraba en su mayoría de edad, al atreverse a pensar y examinar, a la luz de la razón, el legado recibido”. La confianza en la “luz de la razón” es un hilo conductor común al pensamiento de quienes se consideraban ilustrados. La razón bastaría para desentrañar los problemas humanos y superar los errores y horrores del pasado. Por ello el siglo XVIII es conocido como El Siglo de las Luces.

Tanto me gusta lo que representa “Sapere Aude” que lo llevo grabado en la piel junto a mis dos mejores amigas. Al terminar la carrera queríamos tatuarnos algo que sellase nuestra amistad y que simbolizase nuestro paso por la universidad, y qué mejor mensaje que el que lanza este tópico literario, que te invita a cultivar la mente.



    De hecho, ha sido utilizado como lema de varias universidades (ej.: aparece en el escudo de la Universidad de Huelva; es el lema de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, etc.).




Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo en la importancia de esa frase!! Me parece fundamental que todos la interioricemos, yo la veo como una expresión de libertad ☺️

    ResponderEliminar
  2. Es un lema digno de tener como uno de los pilares de tu vida. Me parece fantástica la explicación de donde viene, me voy de aquí sabiendo un poquito más que cuando entré, qué guay poder aprender unos de otros.

    ResponderEliminar
  3. Me impacta como un lema tiene tanto trasfondo no solo histórico sino también personal. Me ha gustado mucho la manera emotiva con que lo cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Hay lemas que algunos profesores transmiten tan bien a sus alumnos que terminan marcando, hasta el punto de terminar grabados en la piel. Estoy segura de que Ruth algún día también marcará a sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. El significado de la frase realmente me parece digno de tatuarse, pero es que ya cuando me contaste el origen de la frase en tu caso, me encantó!
    Y ahora te lanzo una pregunta: ¿has pensado qué enseñanza tuya te gustaría que marcase y gustase tanto a tus alumn@s en un futuro como para tatuárselo? O sea, ¿qué mensaje/valo/idea/frase te gustaría transmitir como referente para las siguientes generaciones?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares