6) FUNCIONES DOCENTES

 



La actividad de reflexión y análisis que nos atañe en esta entrada del blog se basa en el comentario de las funciones docentes a partir del visionado del vídeo “Pulso al fracaso” emitido por Documentos TV en 2010.

La definición de fracaso escolar que arroja el documental es “situación que se vive cuando un adolescente no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento académico esperado para su edad”. Los jóvenes que sufren esta situación tienen generalmente problemas familiares y vienen de entornos difíciles; además presentan baja autoestima porque les han transmitido que no valen para nada. Un dato que me parece digno de comentario es que 1 de cada 4 adolescentes abandona los estudios sin cumplir 18 años. Aunque hay que mencionar que han pasado 11 años desde la emisión de la cinta y los datos han evolucionado con el tiempo. A fecha de 2010 España era el segundo país con más fracaso escolar de Europa.

“Pulso al fracaso” realiza un viaje por las historias personales de algunos de los jóvenes que fueron derivados a módulos formativos alternativos a la educación convencional: las escuelas de segunda oportunidad. En estos centros prima el individuo por encima de los planes de estudios. Trabajan con estos chicos calificados como malos estudiantes y les ayudan a canalizar sus aptitudes a través de talleres. Se les forma y convence de que pueden ser personas de provecho.

La misión de esta actividad era visionar el documental fijándonos sobre todo en la función docente que nos tocó en suerte, en mi caso la número 13, corresponde al artículo 91.2 que dice lo siguiente: “Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior (hace referencia a las 12 funciones del profesorado expresadas en el artículo 91 de la LOE) bajo el principio de COLABORACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO”. En este sentido, el vínculo que encuentro entre el vídeo y esta función es que una piedra angular del sistema de centros de segunda oportunidad es la puesta en común de los objetivos de los educadores. Es decir, todos los profesores son piezas clave del mismo engranaje, y para lograr una mejora eficaz debe haber una buena comunicación entre compañeros y trabajo cooperativo.

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