17) El Indomable Will Hunting
Comenzamos esta sesión en clase
realizando de forma individual el cuestionario
de Reddin, que permite identificar las características diferenciales de
los distintos tipos de estilos docentes
y/o de liderazgo. Para la realización de este test había que escoger entre
dos proposiciones (56 preguntas en total) la que más te identificaba y pasar
los resultados a una plantilla. El gráfico de mi perfil desveló que soy:
-
En primer
lugar, una líder
conciliadora-complaciente, con alta tendencia a las tareas y
relaciones; idealista, ambigua y con excesiva participación pero que eludo la
toma de decisiones.
-
En segundo
lugar, soy líder misionera, con
baja tendencia a las tareas pero alta a las relaciones. Pacificadora, amable,
pasiva y necesitada de apoyo.
-
Y en
tercer lugar, la medalla de bronce es para el liderazgo autócrata (exigente, temido, objetivo,
productividad) y el liderazgo
realizador (auténtica participación, decisiones consensuadas, fomenta
compromiso y estimula rendimiento), en los que obtuve la misma puntuación.
Este cuestionario sirvió de introducción al tema en cuestión: los modelos educativos a partir de distintos
modelos filosóficos. El profesor nos aproximó a estos estilos
educativos a partir del Libro de Octavi Fullat (1990) "Paideia", donde establece que son 8
las Escuelas Pedagógicas de donde derivan los estilos educativos: Tradicional,
Marxista, Libertaria, Antiautoritaria, Activa, Tecnológica, Existencialista y
Personalista.
Se nos pide en esta actividad de
reflexión y análisis que comentemos una película de contenido educativo e
intentemos adscribirla en alguna de las categorías que establece Octavi. Yo me
he decantado por el filme “El
indomable Will Hunting”. Will Hunting es un chico huérfano que se
convierte en una de las mentes más brillantes del país. Sin embargo, los
problemas de conducta del chico impiden que su carrera pueda despegar como
debería.
Esta película quedaría inscrita dentro de la pedagogía personalista, que aboga por centrarse en la persona. Para ello proponen proporcionar recursos a cada individuo en función de sus necesidades y capacidades. Además, también tiene rasgos de la pedagogía activa, pues se defiende el protagonismo del educando y el uso de la actividad como elemento metodológico. Ejemplo de ello es la escena del parque, cuando Sean (profesor interpretado por Robin Williams) le dice a Will (alumno interpretado por Matt Damon), que un cuadro o un libro no le definen como persona. Lo que le intenta transmitir es que la sabiduría y aprendizaje más real lo vamos a aprender cuando experimentemos las cosas por nosotros mismos.
Me gustaría a continuación destacar algunos de los valores más importantes que refleja la película:
1) Los conflictos sin resolver de la infancia
El apego infantil es el vínculo primario que se genera en la persona y es de vital importancia para el desarrollo emocional de la persona. Una de las cuestiones más importantes que se abordan en la película son los fuertes conflictos emocionales del personaje principal por causa de su dura infancia.
Uno de los errores más comunes de nuestras sociedades modernas es el de
anteponer la enseñanza escolar a la enseñanza personal. Si no existen valores reales donde el ser humano se desarrolle, no
servirán de nada todos los conocimientos y habilidades mentales adquiridas. El
propósito de la vida de cada persona no es otro que la realización personal.
3) El valor de la amistad
Existe una necesidad humana de vincularnos y sentir que pertenecemos a
algo. Como seres sociales que somos, nos vemos atraídos a otras personas
semejantes a nosotros, con las que podamos compartir las experiencias vitales.
La película nos muestra este grupo de amigos con un fuerte vínculo, donde cada
uno cuida del otro. Es decir, vemos una verdadera familia para Will.
Muchas veces se produce una gran
frustración con la figura del psicólogo o terapeuta. La variable
más estrechamente relacionada con el éxito terapéutico es precisamente el
vínculo con el paciente o alianza
terapéutica, que es la sabiduría por parte de un buen terapeuta
acerca de las relaciones humanas reales, siendo el ejemplo de escucha, respeto,
confianza y aceptación incondicional. Como vemos en esta película, Will pasa por bastantes profesionales de la
salud antes de encontrar a aquel que verdaderamente le entiende y da con la
tecla.
Last but nos least, se nos propone "describir el verso que aportarás en materia educativa". Como decía el profesor Keating en “El club de los poetas muertos”: “el poderoso drama prosigue y tú puedes contribuir con un verso”, por eso yo me pregunto, ¿cuál será mi verso? Creo que es pronto para responder a esta cuestión, aún me pilla muy verde. Pero de entrada, sé que quiero inculcar el cariño, el afecto, el amor y la bondad como principales pilares sobre los que empezar a construir. La eficacia, la organización, la productividad, el uso eficiente del tiempo… todo esto es necesario para lograr metas concretas, pero antes que eso hay que educar a los niños para que sean buenas personas por encima de todo.
Me gustaría cerrar esta entrada con un monólogo que pronuncia Robin
Williams en la película que se hemos comentado, que me parece uno de los
mejores soliloquios de la historia del cine:
“Si
te pregunto algo sobre arte me
responderás con datos sobre todos los libros que se han escrito. Pero tú no
puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina, nunca has estado allí y has
contemplado ese hermoso techo.
Si
te pregunto por las mujeres supongo
que me darás una lista de tus favoritas, puede que hayas echado unos cuantos
polvos, pero no puedes decirme qué se siente cuando te despiertas junto a una
mujer y te invade la felicidad...
Si
te pregunto por la guerra
probablemente citarás algo de Shakespeare. Pero no has estado en ninguna, nunca
has sostenido a tu mejor amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras
exhala su último suspiro.
Si
te pregunto por el amor, me citarás
un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, ni te
has visto reflejado en sus ojos. No sabes lo que se significa perder a alguien,
porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas
atrevido a amar de ese modo.”
A modo de curiosidad, y uniendo mi afición al cine con mi pasión por la música, dejo a continuación una canción del rapero granadino Áyax en la que
mete varios extractos de esta película:
Webgrafía:
A raíz del punto 2) en el que comentas la necesidad de desarrollarse cómo persona me gustaría incidir en la necesidad de enseñar a pensar, a construir mentes que tengan su propio criterio, sus principios y que, una vez conocido todo el abanico de posibilidades, sepan decidir en qué lado se posicionan. Una tarea compleja y bonita que está en manos de padres y educadores para construir una sociedad de mentes "no contaminadas" :)
ResponderEliminar