5) Mejorar la calidad de la educación
Por suerte, problemas del pasado como el analfabetismo han sido paliados, y a día de hoy existe la
escolarización obligatoria en los países desarrollados. No obstante, aún queda
un largo camino por recorrer para alcanzar el sumun, la excelencia de la
enseñanza. 
En esta quinta entrada presentaremos
las distintas medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad de la educación, a partir de la lectura de 4
textos: la Estrategia de Europa 2020, los acuerdos del gobierno (plan de acción
2010-2011), las medidas legislativas (en específico con la LOMLOE) y las
iniciativas sociales (periodísticas, estudios, informes, etc.).
En primer lugar me gustaría hacer
hincapié en la necesidad de establecer
leyes educativas duraderas, pues cada vez que hay un cambio de gobierno, el
partido político de turno barre la ley impuesta en el mandato anterior y
establece la suya propia. Se deberían pactar leyes educativas entre el partido
en el poder y los principales partidos de oposición y garantizar que perdurarán
el tiempo necesario para que se puedan llevar a cabo las medidas concretas.
Asimismo, como se plantea en el
texto Estrategia Europa 2020, la inversión económica en Educación es la
vía para reducir el abandono escolar o garantizar la igualdad de acceso a la
educación de todos los estudiantes.
En relación a la mejora de la
educación, para la práctica 2,
que desarrollamos en clase, nos dividimos en 12 grupos, de acuerdo con las 12
medidas propuestas por el Gobierno como Plan de Acción para la década 2010-2020
en materia de educación. A mí me tocó debatir sobre el objetivo 11 relativo al “profesorado, reconocimiento profesional y
social del docente”, junto a mis compañeros Hugo, Abel y Fernando. 
Partimos de las siguientes
premisas: los avances en el sistema educativo van unidos a lograr docentes
competentes, se debe crear un buen clima entre el profesor y la familia y se
debe implantar un proceso de formación permanente. 
Entre todos presentamos las
siguientes propuestas de mejora:
-       Alargar
el periodo de prácticas y que sean remuneradas (al menos en el máster de
formación de profesorado).
-       Modificar
los criterios de acceso a la oposición.
-       Hacer
un plan de estudios más atractivo para el profesorado que lo va a impartir.
-       Promover
medidas o sistemas (ej.: encuestas, cartas de presentación, etc.) que reflejen
una vocación plena hacia la docencia por parte de los profesores interesados.

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