4) Educación en Castilla y León

 




En esta entrada del blog se nos propone analizar los pros y contras de la educación en esta nuestra comunidad (cito a Juan Cuesta, personaje de la serie Aquí no hay quien viva, aunque Dios me libre de ser castellano-leonesa jajaja).

Esta actividad se encuadra en el tema 2 visto el 23 de septiembre, que trata sobre el Sistema Educativo Español. Para realizar el estudio de la Educación en Castilla León se propone la lectura de un artículo publicado por el diario El Norte de Castilla que lleva por título “Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora”.

Hay que empezar haciendo una alabanza a la educación en Castilla y León, pues el informe PISA del año 2016, lo sitúa como el mejor de España y le otorga el séptimo puesto en el ranking mundial. Las CLAVES DEL ÉXITO son sobre todo la gran cantidad de centros bilingües que aglutina, siendo la segunda comunidad con más alumnos matriculados en esta modalidad y los planes de refuerzo para los alumnos con más dificultades de aprendizaje.

En cuanto a los PUNTOS DÉBILES, no son muchos pero también hay aspectos que pulir para alcanzar la perfección. Para empezar, habría preguntarse si los docentes están realmente capacitados para impartir sus materias en lengua inglesa y si la asimilación de conceptos por parte del alumnado es igual de efectiva que si estudiasen en español. Asimismo, hay que mencionar que a pesar de ser la Comunidad Autónoma más grande de España, Castilla y León también es la Comunidad con menor densidad poblacional, contando con gran cantidad de zonas rurales semi-despobladas. A este respecto, no hay medidas que favorezcan a la población rural, teniendo que acudir muchos estudiantes de estas áreas a centros situados en pueblos más grandes.

Para concluir, uniendo esta entrada del blog con el post anterior, en el que hablábamos de los sistemas educativos más exitosos del mundo, no hay viajar tan lejos como Canadá, Finlandia o Japón para encontrar buenas formas de gestionar la educación. Aunque solemos tender a desprestigiar lo propio y sacar fallos por doquier, en lo que a educación se refiere, debemos enorgullecernos de lo que tenemos aquí.

Comentarios

Entradas populares