20) Educación en el año 2030
Para dar fin a la asignatura de Procesos y Contextos
Educativos y como última entrada del blog, se nos propone que vaticinemos cómo
será educación en el año 2030. A mi parecer cambiarán 4 aspectos; el profesor,
los alumnos, el currículo y el medio.
El futuro ya está aquí hay muchas cosas que tendrán
que desaparecer, el mundo sufre ya grandes modificaciones y de aquí al 2030,
otras muchas. Todo esto es propiciado por la revolución tecnológica que no nos
cabe duda que afectará a la educación, poniendo patas arriba todos los
aprendizajes tradicionales, tales como la clase magistral.
La figura del docente como
mero trasmisor del saber cambiará, ya que no es necesario en la sociedad
futura, ni siquiera en la sociedad actual. Los contenidos que debemos aprender
como alumnos están a nuestro alcance en Internet, por ello el profesor debe ser
un acompañante del alumno en su aprendizaje, más que aquel profesor que
se sienta a "contar su libro".
El perfil de alumno sin duda
cambiará, será un alumno globalizado con gran facilidad de acceso a la
información. Además con el cambio del rol del docente, no cabe duda que los
saberes de cada alumno deben ser lo más personalizados según las necesidades de
cada uno. También creo que se debe de desdibujar el horario del
"cole" ya que es algo que se ha visto ya que tantas horas sentados no
hace ningún favor a nadie. Cada alumno será valorado dentro de sus posibilidades,
de sus habilidades personales y prácticas, más que por los contenidos
académicos.
Sin duda alguna, el currículo tiene
de cambiar, ha de dar paso a las habilidades prácticas más que a los conocimientos
académicos. Deben aprender a hacer. Hay que dar valor no tanto a los
conocimientos teóricos, sino a asimilarles y saberles sacar provecho.
Y por último el medio, no cabe
duda que nuestro camino será el Internet. Pero no solo en el momento de
la escuela sino a lo largo de toda la vida, el aprendizaje no se debe acabar en
el momento del fin de la escuela. Y el medio sin duda serán las nuevas
tecnologías, como herramienta de aprendizaje y no como enemigo a este.
Es difícil augurar qué cambiará de cara a las
siguientes décadas, pero creo que será una mutación positiva. Muy probablemente
en el futuro, cosas que hoy tenemos muy normalizadas nos parezcan obsoletas,
como escribir un montón de apuntes en papel, utilizar libros de texto
carísimos, pasar 5 horas todas las tardes haciendo tareas de clase, etc. Con
este planteamiento vengo a resumir, que en mi opinión la educación del futuro
será mejor que la de ahora, igual que la de ahora es mejor que la de hace 30
años, de eso no me cabe duda.
Comentarios
Publicar un comentario