19) Conflictos en el aula: uso de los móviles

 

Para este post, me voy a basar en la conferencia de Xesús Jares sobre los conflictos en el aula. Como plantea este experto, los conflictos son situaciones inevitables que aparecen por la convivencia. Surge a partir de las diferencias, las cuales no deben ser algo negativo, deben motivar a buscar soluciones que nos sirvan para aprender. Lo más importante, así como se afirma en la conferencia, es saber cómo plantearse el conflicto y no el conflicto en sí.

Los conflictos son percibidos como algo negativo por más del 80% de profesores de secundaria y por alrededor del 90% de los alumnados, participantes del estudio presentado en la conferencia. Los conflictos presentan una situación negativa. Sin embargo, depende de nosotros el buscar la parte positiva. Positivo sería la búsqueda de soluciones, pues es una medio de aprendizaje social para el alumnado, que les ayudará a solucionar este conflicto en ocasiones futuras o les servirá para su autocontrol. 

Planteo, por tanto, un conflicto muy común a día de hoy en los aulas de secundaria obligatoria, y es el uso de los móviles. Se han convertido en una dependencia para los adolescentes, y aunque están prohibidos en muchos centros, los menores consiguen burlar las normas y utilizarlos en el aula. Para paliar este problema, planteo la siguiente resolución. 

Propongo durante una tutoría a la clase crear unas normas en común para sancionar en un futuro a alguien que utilice el móvil. Llegamos entre todos al consenso de que cualquier alumno que utilice el móvil en el horario de clase, sea cual sea la asignatura, tendrá como castigo requisar el dispositivo durante todo ese día y será devuelto a sus padres (norma común en cualquier centro), pero además como GRUPO decidimos que esa persona tendrá que redactar cual es el motivo que le llevó a utilizarlo

-       Por un lado, he creado la sensación de grupo. Es una decisión tomada entre ellos mismos, por lo que sentirán esa legitimidad, pues están de acuerdo en que es una sanción justa. Además, no presentamos la situación de clase contra profesor, pues somos un grupo, y es la decisión de todos. 

 

-       Por otro lado, con el método de la redacción podemos descubrir muchas cosas, como problemas personales del alumno fuera del aula o incluso dentro del aula. Esto nos permite también solventar otro tipo de problemas. Conseguimos así acercarnos al alumno y así poder ayudarle. 

En conclusión, creo que esta propuesta facilita el acercamiento a la clase, facilita la resolución de conflictos, fomenta la sensación de grupo que tan importante es (así como afirma Xesús Jares en su conferencia), y ayuda a mejorar la convivencia. 





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