18) Bartolo, el tutor ideal

La actividad de este post se encuadra en el tema 12 que trata la acción tutorial. Se nos pide que describamos al tutor ideal. A mi parecer, algunas de las cualidades que diferencian a un buen profesor son:

  • Nunca deja de aprender, está continuamente retándose a sí mismo y busca adquirir nuevas herramientas.
  • Demuestra habilidades sociales, al saber llegar a los alumnos pero también sabe comunicarse y trabajar con las familias.
  • Presta atención a la diversidad y ayuda a los alumnos que tienen problemas de atención o de cualquier otro tipo.

Para trabajar esta actividad en clase nos dividimos en grupos de 8 personas aproximadamente, a mí me tocó el de los “Bartolo’s”. A través de la herramienta de trabajo “brainstorming” o lluvia de ideas, enumeramos una serie de competencias o rasgos que debe presentar el tutor ideal:


1)     Escucha activa

2)     Buen animador

3)     Carismático

4)     Empatía

5)     Flexibilidad

6)     Paciencia

7)     Comunicativo

8)     Justicia

9)     Responsabilidad

10)  Compromiso

11)  Integrador

12)  Conciliador

13)  Liderazgo

14)  Espíritu crítico


Además, acuñamos un nuevo término: “pigmaliónico”, en referencia al efecto Pigmalión, que sostiene que aquello que piensa un sujeto sobre otro puede tener influencia sobre el desempeño de este segundo individuo. El efecto Pigmalión puede ser negativo (cuando las expectativas inciden en contra de la autoestima de la persona) o positivo (las previsiones elevan la autoestima). En este caso, a lo que nos referíamos era a que el tutor ideal debe tener en cuenta que las expectativas que genere respecto a sus estudiantes tendrán repercusión en el rendimiento de estos.





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