18) Bartolo, el tutor ideal
La actividad de este post se encuadra en el tema 12 que trata la acción tutorial. Se nos pide que describamos al tutor ideal. A mi parecer, algunas de las cualidades que diferencian a un buen profesor son:
- Nunca deja de aprender, está continuamente retándose a sí mismo y busca adquirir nuevas herramientas.
- Demuestra habilidades sociales, al saber llegar a los alumnos pero también sabe comunicarse y trabajar con las familias.
- Presta atención a la diversidad y ayuda a los alumnos que tienen problemas de atención o de cualquier otro tipo.
Para trabajar esta actividad en clase nos
dividimos en grupos de 8 personas aproximadamente, a mí me tocó el de los
“Bartolo’s”. A través de la herramienta de trabajo “brainstorming” o lluvia de ideas, enumeramos una serie de
competencias o rasgos que debe presentar el tutor ideal:
1)
Escucha
activa
2)
Buen
animador
3)
Carismático
4)
Empatía
5)
Flexibilidad
6)
Paciencia
7)
Comunicativo
8)
Justicia
9)
Responsabilidad
10) Compromiso
11) Integrador
12) Conciliador
13) Liderazgo
14) Espíritu crítico
Además, acuñamos un nuevo término: “pigmaliónico”,
en referencia al efecto Pigmalión,
que sostiene que aquello que piensa un sujeto sobre otro puede tener influencia sobre
el desempeño de este segundo individuo. El efecto Pigmalión puede ser negativo (cuando las expectativas
inciden en contra de la autoestima de la persona) o positivo (las previsiones elevan
la autoestima). En este caso, a lo que nos referíamos era a que el tutor
ideal debe tener en cuenta que las expectativas que genere respecto a sus
estudiantes tendrán repercusión en el rendimiento de estos.
Comentarios
Publicar un comentario