11) Participación Escolar

 


Para trabajar el tema 7 relativo a la Participación Escolar se nos propone hacer una reflexión sobre el Estado de la Cuestión y añadir alguna propuesta innovadora.

Como docentes, siempre buscamos actividades educativas que motiven a nuestros alumnos y que consigan divertirles mientras aprenden. Sin embargo, muchas veces no recibimos ese feedback, pues la participación es nula o siempre son los mismos alumnos los que toman parte. Basándome en una tesis doctoral de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, he extraído algunas propuestas para trabajar la participación en el aula:

1.     La rifa afectiva: los alumnos participan en una rifa de actos afectivos (como un piropo, un abrazo, etc.) por parte de otro compañero, si aciertan o cumplen el trato que se propone. 

2.     El secreto colectivo: parecido al teléfono estropeado, los alumnos se sientan en círculo y se van pasando de uno a otro una pregunta sobre los conocimientos a tratar. El profesor decide cuándo parar de pasar la pregunta y el alumno que tiene la pregunta en ese momento, tiene que responderla. Las personas que no han oído la pregunta, tienen que tratar de adivinar cual era. 

3.     La pelota preguntona: en una pelota se meten papeles con preguntas sobre la materia que se está impartiendo. Cuando la música pare, la persona que tenga la pelota tiene que sacar una pregunta y responderla. 

4.     Completando la idea: iniciar un debate a partir de una idea que el docente propone. Esta idea puede ser una frase célebre, una idea de contenidos de la materia, una canción, etc. 

5.     Yo sé quién sabe lo que tú no sabes: cada alumno escribe preguntas sobre el tema a tratar, y en parejas se resolverán cogiendo preguntas al azar. Se pondrán también en debate con el resto de la clase. 

6.     Mi hoja de participación: cada alumno completa una hoja con sus propios apuntes sobre un tema, y así entre toda la clase se pueden completar conocimientos y ayudarse unos a otros. 

7.     Mi carta de participación: entregar un sobre con la pregunta: ¿Por qué no participas en clase?, a los alumnos que apenas participen y así poder conocer las causas para poderlas trabajar. 

8.     La llave y el cofre: los alumnos se van pasando una llave que abre un cofre con tiras de papel, que tienen escritas palabras clave sobre la materia a desarrollar. Cada alumno tendrá que desarrollar una de esas ideas. 

9.     Conociendo mi evaluación: se trata en explicar e informar a los estudiantes sobre los métodos de evaluación que se van a seguir en el aula. 

10.  Parafraseo: al inicio de la clase, el docente presenta unas frases sobre ideas que se desarrollarán a lo largo de la clase. Al final de la clase, el alumno deberá completar esas frases. 

Todas las actividades mencionadas me resultan buenos métodos para fomentar la participación. No obstante, es importante que el docente valore su puesta en práctica en el aula, ya que cada clase presenta unas necesidades particulares a las que el buen maestro se debe poder adaptar. Por ejemplo, la primera actividad podría no funcionar con adolescentes, pues es habitual que a esas edades las muestras de afecto les causen vergüenza.

Bibliografía:

-       Mejía, G. A., Aldana, J. A., & Ruiz Hernández, R. E. (2017). Estrategias que permitan mejorar la participación activa durante el proceso de aprendizaje en estudiantes de Formación Docente de la Escuela Normal José Martí de Matagalpa (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua).

Comentarios

  1. Muy buenas ideas para mejorar la participación escolar, seguro que con esa creatividad serás una excelente profesora XD

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