14) Coach educativo, Tutor, Orientador, Asesor, Influencer… ¿alguien da más?

 

La tarea de reflexión y análisis que hoy presentamos se enmarca en el tema 8 de orientación académica y profesional. Para trabajar este asunto en clase hicimos varios tests como parte de la práctica 5.

El primero fue el Test del Dr. Phill, en el que obtuve 53 puntos. Según los resultados tengo una personalidad excitante, volátil y muy impulsiva. La gente me ve como una líder natural, alguien que toma decisiones rápidas, aunque no siempre acertadas. Consideran que soy osada y audaz, alguien que disfruta corriendo riesgos y viviendo aventuras. Disfrutan de mi compañía por la emoción que irradio. No sé si estoy de acuerdo con el resultado obtenido, en parte sí y en parte no. Como cualquier persona, estoy compuesta por muchas facetas y hay muchas versiones de mí misma. De todas formas, no se puede esperar una gran precisión de un test que se compone tan solo de 10 preguntas, una de las cuales es tan absurda como “cuál es tu color favorito”. Pese a la falta de precisión, no quiero sonar hater de la actividad porque me pareció curiosa y entrenada para realizar en clase.

El segundo test versaba sobre la visión que tenemos de la gente, ideado por el economista estadounidense Douglas McGregor. Se nos presentaron 9 pares de afirmaciones con consideraciones de cómo la gente se comporta en relación con su trabajo, teniendo que redondear la letra que más se ajustase a nuestra forma de pensar (a, b, c, d). Yo obtuve una puntuación total de 26, por lo que estoy más cerca de la teoría Y, que se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. 

Después de este resumen de la práctica 5, pasamos ya al cometido de esta entrada del blog. En primer lugar se nos pide una definición de las siguientes profesiones, las cuales han sido extraídas del diccionario online de la RAE.

·         Coach educativo: (“Coach” es un anglicismo que podríamos traducir como “entrenar”) “Persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”.

·         Tutor: “Persona encargada de orientar a los alumnos en una asignatura, un curso, una práctica o un trabajo de investigación”.

·         Orientador: “Persona que da a alguien información o consejo en relación con un determinado fin”.

·         Asesor: “Persona que da consejo o dictamen”.

·         Influencer: En este caso, al tratarse de un anglicismo de “nueva creación”, la palabra no está incluida en el diccionario de la Real Academia Española. Sí se incluye en diccionario de español de Google proporcionado por Google Languages, que lo define de la siguiente manera: “Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen”.

Lo que comparten todas estas profesiones es que pretenden servir de ayuda a los demás, trabajan para tener un impacto positivo en otras personas. Podríamos añadir entonces otros oficios como el de docente, psicólogo, pedagogo, logopeda, etc.

Para rematar el post, se nos propone el diseño de un itinerario formativo para formarse en alguna de estas disciplinas o hacer recomendaciones concretas de libros, cursos, actividades, etc. Yo quiero poner encima de la mesa el libro “Ser feliz en Alaska: mentes fuertes contra viento y marea” del autor Rafael Santandreu, psicólogo catalán. Se podría enmarcar dentro de la categoría “libro de autoayuda”. He de confesar que no soy muy amiga de este género, pues considero que la mayor parte de estos manuales proponen soluciones simplistas y generalistas a problemas serios y suelen estar repletos de expresiones vacías como "si quieres, puedes", "la búsqueda de la felicidad" o "el secreto de la vida". Sin embargo, a mí este libro me ayudó a relativizar los problemas en una etapa en la que estaba perdida, y me permitió entender cómo funciona la mente humana. ¡Ojo! No estoy diciendo que me cambió la vida ni mucho menos, pero sí que extraje algunos consejos de utilidad para aplicar en mi vida.









Comentarios

  1. De todo se puede y debe aprender, me parece muy bonito que compartas tus reflexiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares