12) Orientación Educativa

 



La actividad de análisis y reflexión 12 se enmarca en el tema 8, que habla de orientación académica y profesional.

En mi caso, todo el contacto que tuve con el orientador del instituto en el que cursé la ESO fueron unas jornadas de “aprender a respirar” que nos impartió en clases de tutoría. A día de hoy soy capaz de ver que lo que aquel buen hombre pretendía era enseñarnos a dominar el estrés y la ansiedad por medio de técnicas como la meditación o el mindfulness; pero en aquella época me pilló verde en estos asuntos, y junto a mis compañeros no entendí la funcionalidad de aquellas sesiones, ¡si nosotros ya sabíamos respirar!

En otra ocasión, cuando estaba en 4º de la ESO, acudí al despacho del orientador a que me hiciese un test que supuestamente arrojaría luz sobre qué camino debía tomar en mi futuro académico. Nada más lejos de la realidad, pues la única certeza que yo tenía en aquel momento era que quería enfocarme a las letras puras, y el resultado de la prueba me orientó hacia la tecnología y las matemáticas. Si alguien que me conoce lee esto se quedará de piedra, porque no hay cosa que más me aterrorice que los números y los problemas.

A pesar de mi mala experiencia (que no parece ser un caso aislado, pues muchos compañeros tuvieron experiencias “desorientadoras” similares a la mía), considero que la figura del orientador es una pieza clave en cualquier instituto, pues sus funciones son esenciales para el desarrollo académico, profesional y social de todas las personas involucradas en el centro educativo.

Existen multitud de blogs y páginas web creadas por orientadores experimentados en los que dan consejos, aportan documentación, recursos, actividades, mecanismos etc., que permiten aprender sobre el tema y ayudan a mejorar. Yo propongo el blog Familia y Cole (https://familiaycole.com/), que puede resultar muy útil para los docentes y familias. Toda la información y todos los materiales están muy bien organizados, por lo que es muy fácil acceder, y está todo explicado para poder entender el objetivo de muchas de sus actividades.

Dentro de este espacio, quería destacar un folleto orientado a los estudiantes, donde se les presenta 10 consejos para conseguir un proceso de aprendizaje exitoso (https://familiaycole.com/wp-content/uploads/2014/06/04-materiales-para-sacar-adelante-los-estudios.pdf). Este panfleto puede ayudar a los estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional a hacer frente al agobio y la frustración causada por los estudios.

Comentarios

Entradas populares